domingo, 26 de abril de 2009

LA INSEGURIDAD, EL MIEDO Y EL AFAN QUE MALTRATAN AL HOMBRE.

La inseguridad, el miedo y el afán se originan por la tendencia carnal del hombre a buscar el reconocimiento, el agrado y la gloria del hombre en lugar de la de Dios.

Colosenses 3: 23-24 "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís".

El descanso y la paz que persigue el hombre, es aquella que le da su propio control sobre las situaciones que teme que se escapen de sus propias manos. La Paz que Dios nos da , no depende de nosotros y no está condicionada a las circunstancias que nos rodean.

Juan 14:27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo".

Dios en su palabra nos alienta y nos conforta, invitandonos a descansar en El, y a dejar todo en sus manos para que sólo de esta manera podamos descansar de la presión constante a la que nos sometemos, cuando tratamos de buscar la paz efímera y engañosa que el mundo nos da.

Juan 16: 23-24 "En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido".

Los resultados de hacer la voluntad de Dios en el Espíritu, con un corazón y mente renovados, y de buscar exclusivamente su gloria, serán la verdadera Paz y descanso que Dios nos regala para que gobierne nuestras vidas, y podamos ser testigos directos del poder de Dios y su capacidad para liberarnos de la esclavitud a la que estamos sometidos.

Isaias 32:17 "Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre".

Por lo tanto la confianza ha de estar puesta en Dios ahora y siempre:

Salmo 118:6-9
Jehová está conmigo; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.
Jehová está conmigo entre los que me ayudan;
Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.
Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.
Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en príncipes.



domingo, 19 de abril de 2009

LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD



Cuantos engaños se pueden hallar en el corazón, en el interior y en la "buena voluntad del hombre" , cuantas son las barreras que le impiden llegar a Dios y seguir el camino recto, cuantos los obstáculos que le dificultan reposar al abrigo del Altísimo, que todo lo puede y promete la santidad y la Paz eterna. Por qué culpar al hombre de nuestras desgracias si la verdadera opresión la realiza los argumentos de una mente no renovada a merced de los impulsos carnales de las tinieblas.

Jeremías 17:9
"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras".

De mentira en mentira viaja la mente y el corazón del hombre buscando su propia justicia y gloria, buscando un regocijo mundano, culpando a los demás de sus desgracias, esclavo de sí mismo, y de entendimiento cegado, incapaces de gobernar su corazón 2 Pedro 2:19 "Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció".

Marcos 7: 21-23
"Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre".

LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD.

Dios promete darnos un nuevo corazón, y una nueva mente Ezequiel 36 :26 "os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros MI ESPÍRITU, y HARÉ que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra".
Hebreos 8:10 "por lo cual este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mi por pueblo...."

Quién si no Dios puede asegurarnos y regalarnos la libertad, qué inútil es buscarla sin un espíritu corazón y mente no renovada,esclava de pasiones y y guiada por mentiras. Sólo Dios puede hacer la obra que nos saque de la esclavitud y nos lleve a la verdadera libertad 2 Corintios 3:17"por que el señor es el Espíritu y donde está el Espíritu allí hay libertad."

miércoles, 15 de abril de 2009

JOSUÉ Y SIMILITUDES EN EL NUEVO TESTAMENTO.

1) Josué 23:3 y Josué 23:10

"...porque Jehová vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como él os dijo".

"porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".


2) En Josué 23:12-13

"Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado".

En el Nuevo Testamento deja claro que no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre, no puede mezclarse la esclavitud con la libertad.

Gálatas 4:29.31

"Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre".
También en el Nuevo Testamento , Pablo explica que no debe haber unión en yugo desigual :

2Coríntios 6: 14-15

" No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?".

3) En Josué 23:16

"si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él . En el Nuevo Testamento se exhorta a los cristianos a guardarse de los ídolos:

1 Juan 5:21

"Hijitos, guardaos de los ídolos".

Romanos 2:22

"Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?"

2Corintios 6:16
"¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente..."





lunes, 13 de abril de 2009

EL ESPIRITU SANTO QUE OBRA EN NOSOTROS


El Pacto que Dios hizo con nosotros fue en Cristo y es eterno e inmutable. Dios no sólo prometió la salvación sino que también efectuó la redención.

Dios ha prometido darnos un nuevo corazón, un corazón que esté dispuesto a obedecer y un espíritu nuevo. Dios escribirá sus mandamientos en nuestros corazones, El promete hacer que le conozcamos, y es el Espíritu Santo quien realiza en nosotros su obra.

Jeremías 24:7

"Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.

Ezequiel 36:26

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.


Hechos 2:38.39

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare".

2 Corintios 3:18

"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor".
Gálatas 5:22

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.


Filipenses 3:3

Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.


sábado, 11 de abril de 2009

LA IGLESIA

En el testamento que Jesucristo nos dejó, podemos conocer la verdad acerca de Su Iglesia. Si investigamos en el Nuevo Testamento, podrán comprobar que los siguientes puntos, en los que intentaré explicar de una manera simple cómo es dicha iglesia, son verdaderos:


1° - La palabra iglesia viene del término EKLESIA y significa reunión o asamblea de ciudadanos o personas. Llamar iglesia a un edificio, o pensar que la palabra iglesia puede usarse para definir un edificio en un lugar concreto, es un grandísimo error. Por esto, no encontraremos en el Nuevo Testamento el uso de la palabra iglesia, sino para referirse a un grupo de reunión o personas (Mateo 18: 17, Hechos 14: 27).

2° - La Iglesia verdadera se reúne principalmente en las casas de los propios creyentes (Colosenses 4: 15; Hechos 8: 3; Romanos 16: 5, 10,11), también al aire libre, por ejemplo en el monte (Mateo 5: 1). Lo importante es que la Iglesia no deje de reunirse (Hebreos 10: 25), pero no es propio de la Iglesia reunirse en templos hechos por manos de hombres, pues Dios no habita en ellos (Hechos 7:48 y 17: 24). El Único templo hecho por hombres que Dios mandó construir, fue el templo de Salomón, o Templo de Jerusalén, y éste estaría durante un periodo de tiempo concreto. Más tarde Jesucristo profetizó su destrucción (Mat. 24: 1, 2), hecho que ocurrió aproximadamente unos 40 años después. (Según la Historia, en el año 70 d.C.). Jesucristo nos prometió que no nos dejaría solos, si no que enviaría al consolador, el Espíritu de verdad, el cual estaría con y en nosotros (Juan.14:15-20). Esto se cumplió poco tiempo después de ascender Jesús a los cielos y lo podemos ver en el capitulo 2 de Hechos de los Apóstoles. En el Nuevo Testamento queda bien claro que los que creemos en El y le seguimos somos su cuerpo, Iglesia y el único templo donde El habita (2ª Corintios 6: 16-18). Por esto mismo tampoco aparece en todo el Nuevo Testamento que algún apóstol o siervo de Dios haya venido a la ocurrencia de hacerse un templo o mandar a hacerlo, pues esto va totalmente en contra del propósito divino.

3º - La Iglesia verdadera no se denomina a sí misma, esto es, no se pone nombre, ella sólo le pertenece a Cristo, y Cristo no está dividido (1ª Corintios 1: 12, 13). Preguntar ¿A qué Iglesia perteneces? o ¿a qué Iglesia vas? (como denominación) no tiene ningún sentido bíblico. Dios siempre ha querido unir a los suyos, a sus hijos, y no quisieron (Mat. 23: 37) y tampoco ahora parece ser que queramos. La Iglesia de Cristo ha de estar unida en amor y sólo así podrá el mundo conocer que el Padre le envió (Juan 17). Las denominaciones, religiones o sectas, lo que hacen es dividir y Cristo ha venido a unimos, dejemos pues aquello que nos divide, y unámonos en el nombre de Jesucristo (Efesios 4: 14-16).

4° - La Iglesia verdadera es una en una localidad, ciudad o pueblo (1ª Corintios 1: 2; Efesios1: 1), aunque ésta se reúna en diferentes lugares. Tampoco la iglesia verdadera se alía con ninguna institución humana de ningún orden o índole, es singular y sólo está comprometida o ligada a Dios (Mateo 22: 21)

5° - La Iglesia verdadera es dirigida por Cristo nuestro Maestro, y los demás somos hermanos (Mateo 23: 8-10). Él es la cabeza de su cuerpo (Colosenses 1:18). El es el Pastor y nosotros sus ovejas (Juan 10). No existe ninguna jerarquía como nos han inculcado en las diferentes religiones, sino que todos somos iguales, como nos enseñó nuestro Maestro (Mateo 20: 25-28; 23: 11,12; 10: 24,25; Juan 13: 13, 14).


6º - En la Iglesia verdadera no hay distinción entre hombres y mujeres, blancos y negros, pobres y ricos, judíos y griegos, etc... sino que todos somos iguales, llamados a servir a Dios (GáIatas 3: 28; 1ª Pedro 2: 9, 10). Él mismo (Jesucristo) pone a hombres y mujeres al servicio de su Iglesia para que todos lleguemos a la unidad de la Fe (Efesios 4: 11-13). La Iglesia que sirve a Dios no debe cobrar por ello. Es algo que hemos recibido gratis y hemos de darlo o hacerlo gratuitamente (Romanos 3: 24; 1ª Corintios 9: 16-18). Los que servimos lo hacemos de corazón como para el Señor (Colosenses 3: 23, 24).

7° - La Iglesia verdadera no practica el diezmo, días de fiesta, ritos, cultos o cosas semejantes que se hicieron bajo la ley de Moisés. Ni tampoco prácticas que correspondan al mundo gentil o pagano (Gálatas 3: 24, 25; 4: 8-11; 1ª Pedro 4: 1-5). Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan (Mateo 11: 13).

8° - La Iglesia verdadera es enseñada por Jesús a hacer el bien al prójimo y a adorar a Dios todos los días sin hacer diferencia entre día y día, de la misma manera que El está todos los días con nosotros (Mateo 28: 20). Nosotros debemos estar con El. Jesús no quebrantó el día de reposo judío (sábado) para sustituirlo por otro (domingo) como han hecho otras religiones y sectas, sino para enseñarnos que Él es aún Señor o Dueño del día de reposo, pues el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo (Marcos 2: 23-28), Jesús no hizo diferencia entre día y día. El actuaba todos los días por igual, sanando y predicando el reino de los cielos (Marcos 3: 1-6; Mateo 12: 1-14; Lucas 6: 1- 11). No encontraremos en todo el Nuevo Testamento, ni a Jesús nuestro Maestro, ni a Pablo, ni a Pedro, ni a ningún otro, mandar que guardemos un día en especial. Cuando ellos hacen referencia al día del Señor se están siempre refiriendo al día de su próxima venida (1ª Tesalonicenses 5: 2; 2ª Pedro 3: 10, 12; Apocalipsis 1: 10).


9° - La iglesia verdadera cree plenamente en que sólo hay un Salvador (Hechos 4:12), un Fundamento (1ª Corintios 3: 11) que es Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1ª Juan 5: 20). La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo (Santiago 1: 27).


10º - Los que hemos nacido después de la muerte de Jesucristo, somos llamados a vivir bajo la gracia, ley de Cristo, Nuevo Pacto, o Nuevo Testamento. (Romanos 6: 14). La Ley de Moisés y los profetas, esto es, el Antiguo Testamento, pasaron a la historia (Mateo 11: 13).
Cristo a hecho todas las cosas nuevas (2ª Corintios 5: 17), en cambio, las religiones y sectas, aún siguen practicando el Antiguo Testamento, sin hacer caso a lo que, entre otras cosas, dice la Palabra de Dios en Gálatas 5: 4: "De Cristo se han desligado los que por la ley se justifican; de la gracia han caído".

Jesús dijo: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hayan" (Mateo 7: 13, 14).

jueves, 2 de abril de 2009

Dos opciones : Roca o Efecto dominó


Fe firme sobre la Roca, Espíritu de sabiduría y revelación que guía a toda verdad, Paz reposo y Esperanza, firmeza en Dios, muriendo y cogiendo la Cruz, cada día, con su Vida en nosotros como regalo de Gracia, revestidos de Cristo y presentados como justificados por la Fe en su Sangre en todo momento,en toda prueba, Fe y amor que procede de lo alto y que va en aumento a medida que somos renovados de gloria en gloria, una elección continua, una victoria inminente, cada vez más fortalecidos, experimentando una sensación de respirar por primera vez y de sentir qué es estar VIVO, qué es ser libre, aborreciendo de corazón el pecado, una perfecta comunión con Dios,un viaje sin retorno hacia el camino de la santidad, una victoria en Cristo ante las batallas también constantes, experimentado que no hay nada que Dios no pueda hacer, dar las gracias por todo lo que Dios está obrando en nosotros, porque se comprueba que es real, que es autentico, que hay una fuerza sobrenatural que nos ha vaciado de nosotros para llenarnos de su Espíritu, resucitado, nacido,VIVO. Árbol que florece y da frutos no fingidos, obras en el Espíritu, plenitud de amor santo, felicidad eterna,¿Quién puede destruir tal obra divina?,¿ no es Dios poderoso para evitar que leones rugientes despedacen a los suyos?Si la base donde se cimienta nuestra fe es firme, no podrá caer en las tribulaciones, sino que se reforzará aun más, sirviendo de aprendizaje y de motivo para glorificar aun más a Dios.



Sin embargo,el efecto domino sucede por no estar firmes en la roca sino en la confianza en uno mismo y en el hombre, glorificando a Dios de palabra, y al hombre de corazón, buscando los placeres sensoriales y las lisonjas carnales, viviendo e ilusionandonos por un futuro terrenal que no es cierto, en un afán de mejorar y edificar una felicidad condenada a la evanescencia, y sugeta a las circunstacias, fe cimentada sobre palillos, cuando venga una ráfaga de viento todo será destruido y se desplomará lo debilmente construido con nuestras fuerzas, en una tribulación, en una prueba, todo será derribado, las fichas caerán produciendo el "efecto dominó", la fe queda reducida cenizas,ya que no provenía de lo alto sino de una mera sugestión, no hay firmeza ni solidez, y la esperanza está fundamentada en triunfar en el mundo y no en el Espíritu . No es suficiente hablar de Dios, tenerle en cuenta e "intentar" vivir una vida correcta, el cristiano no es el que mejor sabe disimular la podedumbre de su alma, sino el que está cimentado en la Roca. Si un pequeño viento puede hundirnos, si no esta la Vida de Cristo en nosotros,todo se desplomará para dar paso a la realidad amarga de la derrota, el cristianismo no es fantasía sino realidad y victoria, pero la pregunta es ¿en donde esta puesta la esperanza? hay sólo dos opciones;1) dependencia divina absoluta ,o 2)derrota tras derrota, ¡TODO O NADA!!
AMEN