sábado, 24 de julio de 2010

CONTENIDO DE LA CARTA A LOS COLOSENSES


El cristiano y el hombre ha de liberarse de toda sujeción a los determinismos del mundo, sean al estilo antiguo, como los citados en la carta, como al estilo moderno basados en la psicología, sociología o condiciones económicas: el hombre ha de aspirar a ser libre y verificarlo en cuanto pueda y en consecuencia, ha de rechazar la imposición de observancias externas que canalicen o coarten su personalidad según moldes fijos.
Se encuentra también un criterio para distinguir las falsas ascéticas* : la autosuficiencia, el egocentrismo, la introversión. Ascesis que no se abre a los demás sino que se encierra en sí misma, no es cristiana.
Una autodisciplina es necesaria (1Corintios 6:12, 9:24-27) pero individual, bajo la guía del Espíritu (Gálatas 5:16-24) y la ascesis por sí misma no tiene valor alguno ni hace crecer al hombre.
Encontramos de nuevo la distinción entre la ley y evangelio: la ley, propone la perfección y salvación como fruto de la observancia de normas exteriores; el evangelio, en cambio,pone la renovación en el interior y es la obra de Dios por medio de Cristo: la vida es respuesta alegre de fe y amor mutuo a la luz de la esperanza, aun en medio de la dificultad.

_______________________________

nota: ascesis: conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.

No hay comentarios: