miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA CRUZ Y EL NUEVO PACTO

Un aspecto esencial de la doctrina cristiana, es que la Cruz de Jesucristo aniquila por completo todas las obras de la carne, en cuanto a su mérito delante de Dios. Debido a la cruz, ninguna cualidad humana puede contribuir a la salvación de la persona.
Este punto doctrinal es la razón por la que la cruz fue tan ofensiva, una piedra de tropiezo, para los judíos del tiempo de Jesús.Los judíos estaban inmersos en el legalismo, enseñados desde la infancia para mostrar el gran apego a la ley. Realmente se creían capaces de ganar la salvación eterna guardando las leyes de Moisés, incluyendo las ordenanzas ceremoniales que contenían más de seiscientas normas.Unos de los requerimientos de la ley mosaica, era la circuncisión de los varones, esto es, la mutilación de la carne.
La primera iglesia en Jerusalén no se mantuvo al margen de esta tendencia.Ese cuerpo articulado, luego del sermón de Pedro en Pentecostés, estaba constituido por una mayoría del pueblo judío.Muchos de esos judíos eran sacerdotes que habían tenido una densa educación en la observancia de la ley, lo cual incluía la circuncisión.La escritura dice que enseñaron a que -A menos que se circunciden por la ley de Moisés no podrán ser salvos-.

(Hechos 15:1)
"Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión".

Esta doctrina enfureció al apóstol Pablo.Le dijo a los líderes de Jerusalén:"sus reglas y ordenanzas no tienen ningún valor.La Cruz de Cristo las ha abolido" .

Efesios 2:15-18
"aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre".

Colosenses 2:2o-22
"Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques".

Colosenses 2:14
"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la Cruz"

Al leer estos pasajes queda claro , lo que Pablo quería decir:cualquier cosas que penséis que contribuye a la salvación, aparte de la Sangre de Jesucristo, no tiene ningún valor.Todas vuestras obras de la carne son huecas, Jesús hizo que fueran clavadas en la Cruz.

Gálatas 5:11
"Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. "

En otras palabras Pablo les dijo: esperen un minuto,todos ustedes saben que predico la Fe en Cristo como único camino de la salvación.Y todo el mundo sabe que eso es una ofensa para ustedes, les ofende que la Cruz aboliera todas sus obras en la carne, todas sus reglas y sus normas legalistas, y esa ofensa es la razón por la que me persiguen.





.




No hay comentarios: