lunes, 8 de septiembre de 2008

CARTA A DIOGNETO (I)

El documento que viene a continuación se debió escribir a comienzo del siglo III y es de autor anónimo, si bien se ha supuesto que fuera obra del apologista Cuadrato.
Describe la superioridad del cristianismo sobre la idolatría de los paganos y el formalismo de los judios.En esta carta se hace una caracterización de los cristianos muy interesante.
Una de las mejores defensas de los apologistas fue, la exposición de la vida sencilla de los cristianos. A este respecto la Carta dice así: (1 de los fragmentos extraidos de la carta).

<son como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria , y toda patria es tierra extraña.Se casan como todos, como todos engendran hijos , pero no exponen los que nacen.Ponen mesa común , pero no lecho. Están en la carne pero no militan según la carne.Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo.Obedecen a las leyes establecidas ; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y de todos son perseguidos.Se les desconocen y se los condenan .
Se les mata y en ellos se les da vida .Son pobres y enriquecen a muchos.Carecen de todo y abundan en todo.Son deshonrados y en las mismas deshonras son glorificados.Se los maldicen y se los declaran justos .Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra.
Hacen bien y se los castiga como malhechores, castigados de muerte se alegran como si se les diera la vida.Por los judios se les combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos y sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio.
Mas para decirlo brevemente, lo que es el alma en el cuerpo , eso son los cristianos para el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y cristianos hay por todas las ciudades del mundo.Habita el alma en el cuerpo, pero no procede del cuerpo: asi los cristianos habitan en el mundo pero no son del mundo.>>



Romanos 12:2

"y no os configureis a semejanza de este mundo, antes trasformaos con la renovación de vuestra mente, para que sepais alquilatar cual sea la voluntad de Dios".

1Pedro 2:11

"amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos que os abstengais de los deseos carnales que batallan contra el alma".



La historia de la Iglesia es la gran peregrinación por el camino de Cristo(L.A Schökel).





No hay comentarios: