domingo, 22 de marzo de 2009

EL DIEZMO EN LA BIBLIA.

No podemos hablar del diezmo, sin tener en cuenta el Antiguo Testamento, y concretamente la Ley de Moisés. De ahí, que estamos obligados a aclarar algunos puntos y diferencias entre el Antiguo Pacto o Testamento, y el Nuevo, para saber que:

El Diezmo fue un mandamiento que ordenó Jehová (o Yahvé, según traducción) a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí, para la dedicación y consagración a Jehová (Levítico 27: 30 - 34).
A los levitas (hijos o descendientes directos de Leví), le fueron dados, por ley, todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio o servicio del tabernáculo de reunión; Mas no podían poseer otra heredad entre los hijos de Israel. Y a su vez, los levitas tenían que ofrendar a Jehová el Diezmo de los diezmos recibidos. (Núm 18: 21 - 32).
Del Diezmo, Jehová mandó que se cubriesen las necesidades de los extranjeros, huérfanos y viudas que había entre ellos (Deuteronomio 14: 27 - 29 y 26: 12 - 13) y (2ª Crónicas 31: 2 - 21)
Si investigamos las Escrituras, veremos que el mandamiento del Diezmo fue dado en el Antiguo Testamento bajo la Ley de Moisés, para ofrenda a Jehová y para cubrir las necesidades de los sacerdotes, que tenían que ofrecer diariamente sacrificios por sus pecados y por los del pueblo, y además, con el Diezmo se amparaba a los necesitados de entre ellos (Hebreos 7; Levítico 27; Número 18; Deuteronomio 12, 14, 26; 2ª Crónicas 31; Nehemías 10, 12, 13).
La Palabra enseña que todo lo que la ley dice, lo dice A LOS QUE ESTÁN BAJO LA LEY, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; Ya que, por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3: 19, 20).
Resaltar o recalcar que el Diezmo sólo se da en el Antiguo Testamento (La Ley), y que en el Nuevo Testamento no aparece ni tan solo una práctica de él, a pesar de que el apóstol Pablo, entre otros, fue usado por Dios en gran manera, para predicar el evangelio que le había sido dado por revelación (en su caso), y para enseñar a las iglesias (o congregaciones) todo cuanto Jesucristo le había mandado. Ninguno de los apóstoles, siervos o discípulos de Jesús (judíos o gentiles) guardaban o enseñaban el mandamiento del Diezmo, PORQUE entendieron que una vez venido Lo Perfecto (La Gracia), tal mandamiento bajo la Ley dejaba de ser (Hebreos 8: 13).
Para aquellos "maestros" que enseñan que el Diezmo es un mandamiento de Dios no abolido, tenemos que decirles (como también Jesucristo les dijo a los fariseos, escribas, etc...) que yerran porque ignoran las Escrituras y el poder de Dios. Estos avalan el Diezmo, usando el único texto existente en los evangelios que menciona la palabra Diezmo, y que está en Mateos 23: 23 o Lucas 11: 42, y no entienden que Jesús se estaba dirigiendo a los que estaban bajo la ley, esto es, a los escribas y fariseos, llamándoles hipócritas porque estaban diezmando las cosas más insignificantes (la menta, el eneldo y el comino) y dejaban de hacer lo más importante de la Ley (La justicia, la misericordia y la fe), y añade que: esto era necesario hacer (el diezmar la menta, el eneldo y el comino) sin dejar de hacer aquello (evidentemente lo que habían dejado de hacer: la justicia, la misericordia y la fe). Si hacemos un pequeño análisis gramatical del texto, podemos apreciar que al principio como se está dirigiendo a los escribas y fariseos, lo hace en Presente y después usa el Pretérito "ERA", que indica que tal suceso (el diezmar) dejaba de ser "esto era necesario hacer". No obstante, aún sin éste análisis gramatical, sino por la suma de la Palabra de Dios, los que quieran hacer la voluntad de Dios, conocerán si ésta doctrina es de Dios o "si yo hablo por mi propia cuenta", dice Jesucristo (Juan 7: 17).
Pues la Santa Escritura nos dice: Que ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él (Romanos 3: 21- 22). Porque el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10: 4).
Porque la ley y los profetas eran hasta Juan (Lucas 16: 16).
Pues ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6: 14).
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (ley o esclavitud) (Gálatas 3: 24, 25).
Ahora Dios nos habla a través de su Hijo (Hebreos 1: 1,2), y nos enseña que: Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad (por ley), porque Dios ama al dador alegre (2ª Corintios 9: 7)
Se reparta a cada uno según su necesidad (Hechos 2: 44, 45 y Hechos 4: 32 - 37).
- Nos dice que: En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias, cada uno de vosotros ponga aparte algo según haya prosperado (Romanos 16: 1, 2).
Como podemos comprobar por el Nuevo Testamento, es bien cierto que NO existe un contexto para decir que el diezmo es un mandamiento de Dios, pero sí que tenemos un amplísimo contexto para decir que el Diezmo, (como otras muchas cosas que estaban bajo la Ley de Moisés, o Antiguo Pacto), han sido abolidas por la ley de Cristo, esto es, La Gracia. Pues las escrituras nos dicen: que Dios nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto; no de la letra (ley), sino del Espíritu, porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria (La Ley de Moisés), tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio de justificación? Porque aún lo que fue glorioso (Ley de Moisés o Antiguo Pacto), no es glorioso en este respecto en comparación con la gloria más eminente (la de Cristo). Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido (La Ley Mosaica o Antiguo Pacto) porque hasta el día de hoy, cuando leen el Antiguo Pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aún hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará (2ª Corintios 3: 6 - 16).

Algunas reflexiones sobre el Diezmo:
- Marcos 10: 17 - 22 ¿Por qué Jesús le dijo a este hombre, que guardaba la ley, que debía vender TODO lo que tenía y darlo a los pobres? Si el mandamiento era el diezmo, no tendría que venderlo todo y darlo a los pobres, sino la décima parte, y así cumplía perfectamente con La Ley.
- Hechos 5: 1 - 6 ¿Por qué Ananías sustrajo del precio de la heredad una parte? Si el Maestro hubiera enseñado que el diezmo había que seguir cumpliéndose, Ananías lo hubiera tenido muy fácil, él solo tendría que haber dado una parte (el diezmo), y el resto podía habérselo quedado (que es lo que La Ley mandaba). ¿Por qué Pedro le dijo a Ananías que podía haberse quedado con la heredad, y vendida con el dinero? Si el mandamiento fuese el diezmar, Pedro no podría haberle dicho tal cosa, pues su obligación hubiera sido el diezmo, pudiendo haberse quedado con el resto.
- La Ley del diezmo no era lo perfecto (Hebreos 7: 19).
Si una persona gana 5.000$ al mes y da la décima parte, aún le quedan 4.500 $ para su sustento. Pero si otra persona gana 800 $ al mes, teniéndolo bastante ajustado para llegar a final de mes y además está obligado a dar la décima parte, tan solo le quedarían 720 $. ¿Dónde está la justicia? Mientras uno aún tiene después de haber diezmado para vivir holgadamente, el otro que por sí lo tenía difícil, después de diezmar lo tiene aún peor.
- El diezmo no se mandó en el Antiguo Pacto para dar un salario a los sacerdotes, pastores, etc... Ni para pagar (como hacen hoy día) el teléfono, la electricidad, el suministro de agua o gas, el vehículo, la casa, etc... de dichos "ministros".
- Nuestro Señor Jesucristo, trajo lo perfecto. Por eso no mandó diezmar. Las ofrendas han de ser de corazón para cubrir las necesidades de los santos poniendo aparte cada uno algo, según haya prosperado. Él nos dio ejemplo de igualdad y derechos (Mateo 10: 24, 25, y Mateo 20: 1 - 16).
Pablo dijo: La abundancia de unos, supla la escasez de otros, para que haya igualdad. El que recogió mucho, no tuvo más; y el que poco, no tuvo menos (2ª Corintios 8: 14, 15).

85 comentarios:

Luisa Loida Torres Quintanilla dijo...

te felicito por la interesantísima reflexión sobre el Diezmo, la verdad que se relacionado con la mayordomía y la siembra y la cosecha. todo es de Dios, pero en su finalidad y bondad nos concede el noventa por ciento, nuestros talentos, habilidades y destrezas le pertenecen a Dios tambien, nuestro tiempo si tan solo le dieramos el diez por ciento de las veinticuatro horas que nos da sería diferente.

Que el Señor te siga usando grande y poderosamente.

con amor

Lydia dijo...

Hola Luisa bienvenida y gracias por tu comentario!este estudio Bíblico lo seleccioné porque me pareció muy completo y está adaptado a la Biblia en su totalidad,lo seleccioné del blog de un hermano en Cristo que se llama Enrique y tiene muchos estudios a parte de este en su blog:
http://buenasnuevas.blogspot.es
creo que invitan a escudriñar la Biblia en profundidad,y en estos tiempos es muy importante.
Que Dios te guarde.Saludos.

yhnn dijo...

Muy bueno y completo es ese estudio del diezmo.Podemos añadir que en 1Co.16.1,que:....ponga aparte algo,según haya prosperado,GUARDÁNDOLO,para que cuando yo llegue no se recojan ofrendas.v.3

Y cuando haya llegado,a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.v.4

Es decir,que según lo escrito la "ofrenda para los santos" no era para los de corinto sino para los de Jerusalén.Dando a entender que las necesidades de corinto estaban cubiertas.

Tampoco se recogían ofrendas todos los domingos;más bien cuando era necesario.

Y tampoco Pablo manejaba las ofrendas.

No nos dejémos engañar,los que enseñan el diezmo tuercen las escrituras.El que no quiera trabajar no coma.2 tess.3.6-15

tambien Pablo trabajaba para su sustento y el de los que estaban con él,y además no codiciaba los bienes ajenos.Hch.20.33-35.

Que Dios nos dé entendimiento en todo.yhnn

Lydia dijo...

Hola yohana!acabo de ver tu correo he leido lo que me has mandado y buenisimo,que bien se está en el reposo verdad?pues así es, ante la duda escudriñar la Biblia al máximo y ahí están todas las respuestas.Mi pregunta es:¿si se guardan las ordenanzas judias no habría que guardarlas todas?(no son pocas)¿por que solo hay que guardar la del diezmo? ley o gracia esa es la cuestion, un abrazo, que Dios te guarde!

Anónimo dijo...

Estimada Lydia:está muy bien expuesto paso a paso y se puede seguir añadiendo que Cristo no vino de la tribu de los sacerdotes ni de los reyes.

Ahora somos reyes y sacerdotes para Dios.Apc.1.6,y como se dijo a los levitas cuando se repartió la tierra de Canaán:Yo soy tu parte y tu heredad.Nm.18.20.ahora El es nuestra parte y nuestra heredad.

Pero ya dijo Pablo que hay muchos que medran (meten miedo) falsificando la palabra de Dios.2Co.2.17 y esto es porque buscan las dádivas de Dios pero no conocen a Dios y buscan el favor y la aprobación de los hombres,y así les va:de mal en peor porque al engañar es porque están engañados.2Tm.3.13.

Ellos han montado un negocio calcado de los partidos políticos,por eso están frenéticamente activos organizando la vida de los demás para entretenerlos bajo el disfraz del amor y de que son una familia.
No estemos tristes,el Señor ha dicho que ninguno de los suyos se perderá.Jn.17.12.Un beso lydia.yhnn

macelot dijo...

Hermana, el diezmo como muchas cosas que hoy se practican en la iglesia cristiana es una herencia de la Iglesia católica Romana y Apostata digo Apostólica, ya mencionaste en tu escrito citas muy sustentables en contra de la práctica del diezmo en la iglesia, en forma extrabíblica centrandonos en la historia de la iglesia podemos rastrear desde donde se empezó con esta práctica, cuando el Emperador Constantino legalizó el cristianismo, multitudes inmensas se agregaron a El por muchas razones, estas multitudes tenían que ser atendidas en algún lugar por lo que se decidió utilizar la gran infraestructura representada por los templos paganos que existían en aquel tiempo para ubicarlos en ellos, así nace el templo o la Iglesia como algo físico y nace tambíén el sacerdocio asalariado como era costumbre en las religiones paganas, de ahí surgió la idea de cobrar el diezmo, que dió fuerza a una clase clerical con todos los derechos divinos y terrenales y a una clase laica necesariamente sometida a ellos y que financiaran todo el sistema Eclsesiástico.
Puedo agregar que la idea del diezmo en tiempo de constantino no fue original , ya para el año 250 DC existían comunidades criatianas que lo practicaban, pero no era algo general ya que no hay evidencia que las primeras congregaciones lo hicieran.
Hoy en día el diezmo como lo fue en tiempos de constantino sirve para mantener un sistema eclesíastico decadente que necesita dinero para mantener un aparato burocrático-eclesiástico piramidial tipo estructura de la iglesia Romana, cada denominación tiene su vaticanito y sus propios Ungidos que hay que mantener
Nada más lejano de la ofrenda voluntaria y sencilla que los primeros hermanos practicaban y puedo asegurar que ofrendaban mas del 10% de lo que tenían es más ellos ni sacaban cuentas, en fín, hoy los que no diezmamos somos maldecidos y tratados como ladrones cada vez que se predica sobre el tema , yo conozco pastoes que no tienen un sueldo sino que el diezmo de la congregación todo es para ellos y ganan al año cantidades desorbitantes mientras en la iglesia van hermanos y hermanas muy necesitados que diezman con mucho sacrificio de lo poco que tienen, si el diezmo se va a aplicar como la ley de los diezmos lo señala no tendría tanta oposicón pero se me hace una verdadera injusticia lo que hacen estos siervos de Dios.
Por lo demás los defensores de esta práctica te van a decir que el diezmo no es de la ley ya que Abraham diezmó a Melquisedec, pero debemos ver el contexto, no diezmo de lo suyo (Génesis 14:17), diezmó de lo obtenido en el botin cuando recuperó a su hermnao Lot , literalmente en la Versión Dios habla Hoy dice : 18 También Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino 19 y bendijo a Abram con estas palabras:
"Que te bendiga el Dios altísimo,
creador del cielo y de la tierra;
20 y alabado sea el Dios altísimo
que te hizo vencer a tus enemigos."
Entonces Abram le dio a Melquisedec la décima parte de lo que había recobrado.

Como se aprecia Abraham no dió el diezmo de sus pertenecias y no se vuelve a saber si siguíó diezmando, lo mismo sucede con Jacob que le promete a Jehovah, los diezmos pero hasta ahí no hay un versículo que señale que él cumplió la promesa, en fin , disculpa por lo largo de mi comentario pero quería complementar este espinoso tema.

DIOS AMA AL DADOR ALEGRE, no alque tiene que dar por imposición, por mandato de hombres, por cohersión, por obligación.

Bendiciones.

Lydia dijo...

Hermano Macelot, gracias por toda la información interesante que has aportado a este tema, y por hacer un repaso al nacimiento de esta práctica en la historia, así como al origen del nacimiento de la "iglesia" como algo físico. De vez en cuando una dosis de molesto realismo no viene mal ¿verdad?Bendiciones.

La Espada De Dios dijo...

Mat 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

2Co 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Mal 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Mal 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Mal 3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

La Espada De Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Espada De Dios dijo...

El diezmo es una ORDENANZA exclusivamente para el pueblo judio, a la iglesia el Señor no le ordena diezmar obligatoriamente, pero en toda la palabra de Dios esta el principio de dar al Señor de lo mucho que el nos ha dado, pues es el medio por el cual su obra se sostiene, por las ofrendas voluntarias que su pueblo le ofrece.

Antes de que el Señor diera la ley ya su pueblo ofrecia diezmos, no porque el los pidieras sino como un agradecimiento a sus bendiciones, ahora bien el pueblo de Dios no necesariamente debe de dar diezmo, aun pudiera dar mas del diezmo, pues las exigencia en la gracia son mas fuertes, pues es Senor derramo abundantemente su Espiritu y el mismo Espiritu pone en el corazón del creyente ser desprendido con el Senor, por ejemplo:

El la ley esta este mandamiento:

Éxo 20:13 No matarás.

y en la gracia:

Mat 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
Mat 5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

y este otro por darte otro ejemplo:

Éxo 20:14 No cometerás adulterio.

y en la gracia:

Mat 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
Mat 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Si te das cuenta las exigencias son mayores pues todo verdadero creyente tiene al Espiritu de Dios que lo guia toda verdad:

Jua 16:13a Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.

y ha derramado amor en nuestros corazones, pues por amor al Senor damos de lo que el nos da:

Rom 5:5b porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

La Espada De Dios dijo...

Ademas muchos de nosotros no queremos diezmar por el amor al dinero que tenemos en lo profundo de nuestro corazon, y por nuestra falta de confianza de que el nos va a proveer, pero por eso el Senor le dijo al pueblo judio: PROBADME

Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y PROBADME ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Recuerda que nuestro corazon es engañoso y solo Dios lo conoce:

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Jua 2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Jua 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

------------------------

Pro 28:22 Se apresura a ser rico el avaro,
Y no sabe que le ha de venir pobreza.

Ecl 5:10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

Luc 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Ahora si el diezmo es utilizado por los ministros de una manera incorrecta, ya Dios se encargara de ellos y si no lo hace en esta vida lo hara en la venidera, pero el nos manda a serle fiel en todo.

Juicio a los falsos maestros
2 Pedro 2
Judas

Lydia dijo...

hola espada de Dios bienvenido!bueno en el estudio que he publicado ya se hace un panorama general de lo que es el diezmo y su contexto en el actiguo testamento y a parte macelot lo ha completado bastatnte bien, por eso no hay mucho más que decir,solo recalcar Mateos 23: 23 o Lucas 11: 42, y no entienden que Jesús se estaba dirigiendo a los que estaban bajo la ley, esto es, a los escribas y fariseos, llamándoles hipócritas porque estaban diezmando las cosas más insignificantes (la menta, el eneldo y el comino) y dejaban de hacer lo más importante de la Ley (La justicia, la misericordia y la fe), y añade que: esto era necesario hacer (el diezmar la menta, el eneldo y el comino) sin dejar de hacer aquello (evidentemente lo que habían dejado de hacer: la justicia, la misericordia y la fe).ERA es pasado, y algo que no es para ahora no se puede imponer ni aplicarle el texto de Mal 3:9 "Malditos sois con maldición...", ya que si algo no es para ahora no puedes ser maldecido por no cumplirlo seria contradictorio.Diferentes son las ofrendas del dador alegre que se dan de corazon y no desde la imposición y que sí las practican los apostoles en el NT posiblemente también como ha dicho Macelot pueden superar al diezmo en cantidad, pero se hacen desde el Espíritu y la libertad, la cosa cambia bastante no se si es a eso a lo que te referías.Respecto al amor al dinero que dices que muchos tienen, bueno yo no sé lo que habrá en el corazón de cada uno,ni las intenciones de éste, pero si dejamos que sea el Espíritu Santo quien nos guie el nos llevará a toda verdad. Saludos.

Lydia dijo...

me olvide Galatas 3:10" Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". Y esto sí es para ahora.

yhnn dijo...

No se puede estar con un pie en la ley y el otro en la gracia.El que predica el diezmo debe tambien predicar los holocaustos y todo el sistema de Levítico,Deuteronomio,Números etc,etc.Entonces cabe preguntar;¿Para qué vino Cristo? ¿Para justificarnos de unas cosas si,y otras no?.
Así dice el salmo 50.12:Si yo tuviese hambre,no te lo pediría a tí;
porque mío es el mundo y su plenitud.
¿He de comer yo carne de toros,o de beber sangre de machos cabríos?
Sacrifica a Dios alabanza,y paga tus votos al altísimo;
E invócame en el día de la angustia;te libraré y tu me honrarás.

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida,sino justicia,paz y gozo en el Espíritu Santo.porque el que en esto sirve a Cristo,agrada a Dios,y es aprobado por los hombres.Rom.14.17,18.

Así los que predican el diezmo es para comer ellos y extender sus dominios terrenales porque para la justicia,la paz y el gozo no se necesita dinero,sino el Espirítu Santo.

No os afanéis,pues,diciendo:¿Qué comeremos,o qué beberemos,o qué vestiremos? porque los gentiles buscan todas esas cosas;pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que,no os afanéis por el día de mañana,porque el día de mañana traerá su afán.Basta a cada día su propio mal.Mat.6.31-34.

Por lo cual pedir el diezmo es pedir "la añadidura" y esto es desconfianza en Dios y no creer en El.
Tambien es verdad que esa comfianza sólo se consigue en el reposo de Dios.Sólo así reposamos de nuestras obras.

¡Ay de vosostros,escribas y fariseos,hipócritas!porque devoráislas casas de las viudas y como pretexto hacéis largas oraciones;por eso recibiréis mayor condenación.Guías ciegos ni entráis ni dejáis entrar.Mat.23.13-16.
En vez de ayudar al pobre se le oprime más.que horror!!!!!yhnniricruz

Lydia dijo...

AMEN :)

El Milenio dijo...

Excelente Post, Felicidades!!

Lydia dijo...

Gracias milenio por darte una vueltita por aquí y comentar, me alegro mucho de que te haya gustado este post, Saludos!!!:)

El Milenio dijo...

Sierva Lydia, tiene un premio en mi blog, pase a reclamarlo!!
Nuestro señor le Bendiga!!

yhnn dijo...

Gracias Lydia porque este post me ha hecho escudriñar mas las escrituras y he encontrado lo siguiente.
Cuando el Señor mandó los setenta les dió claras instrucciones de lo que debíany no debían hacer y lo que debían decir
Orar.
No llevar equipaje.Sólo lo puesto y no saludar a nadie durante el viaje.
Averiguar la casa donde había un hijo de paz y quedarse el ella;comiendo y bebiendo lo que les dieran(no podían pedir nada)porque el obrero es digno de su salario.No podían pasarse de casa en casa.En cualquier ciudad que llegaran y les recibieran que comieran lo que se les pusiese delante(no pedir)y sanar a los enfermos diciéndoles:el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
Donde no les recibieran se sacudieran el polvo de sus pies pregonando que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
Y esto es lo que enseña el Maestro porque es el Señor;y porque es el Señor puede ser el Maestro.Y no hay otro modelo.
Jn.13.13.Vosotros me llamáis Maestro,y Señor;y decís bien,porque lo soy.yhnn

yhnn dijo...

Cuando le pidieron a Pedro las dos dracmas del impuesto del Templo y le dijeron:¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Jesús le habló diciendo:¿que te parece Simón? los reyes de la tierra,¿De quienes cobran los tributos o los impuestos? ¿de sus hijos o de los extraños? Pedro le respondió:de los extraños.Jesús le dijo:Luego los hijos están exentos.Mat.17.24-26.-Los hijos del Rey de Reyes no pagan impuestos ni tributos-

Otra vez los fariseos quisieron probar a Jesús en la cuestión del tributo diciéndole:¿Es lícito dar tributo a César o no?Pero Jesús conociendo la malicia de ellos,les dijo:¿Por qué me tentáis hipócritas?Mostradme la moneda del tributo.Y ellos le presentaron un denario.
Entonces les dijo.¿De quién es esta imágen y la inscripción? y le dijeron de César.Y les dijo:Dad,pues,a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.Mat.22.15-22
Es decir,lo material al César y lo espiritual a Dios.Así los que pagan el diezmo al Cesar pagan y si no miren la imágen y la inscripción de la moneda de quien es.El Señor nos dé entendimiento en todo.

Anónimo dijo...

Estimada hermana, el hablar de los diezmos es muy mediatico en estos tiempos ya que cada uno forma su propia opinion, usando hasta la bendita Palabra del Señor,para afirmarse de sus comentarios, tengo 23 años sirviendo al Señor, y he vistos la gloria de Dios,llevo la misma cantidad de años diezmando, y ha sido de mucha bendición,porque impedir que la bendición fluya en la Iglesia del Señor,no estoy de acuerdo con tu exposición,la fe sin obras es muerta, Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Miguel: Bendiciones interesantes todas las doctrinas en favor o en contra del diezmo, pero yo no conosco a alguien que por diezmar este pobre o en pesadumbre, por el contrario, son hombres y mujeres sumamente prosperados y en las manos de Dios, ejemplo el pueblo judio y cristianos, las naciones ahora mas importantes de la tierra, y por desgracia donde no se diezma estamos en la pobresa extrema y llenos de vicios y calamidades, Dios dice en su sagrada palabra que el prosperara a los diezmadores hasta que sobrehabunden pero el enemigo nos venda y nos pierde por solo un 10% que pertenece a Dios, solo 10% y el 90% es de nosotros Jesus dijo claramente que el no venia a cambiar ni un tilde ni una j del la vigencia del antiguo testamente sino para que seguimos los diez mandamientos, solo tomamos lo que nos acomoda?? Dios les bendiga y no pierdan sus bendiciones por robar el 10% a Dios

Lydia dijo...

como la misericordia de Dios esté condicionada a lo generosos y obedientes que seamos, ESTAMOS TODOS APAÑADOS!!! gracias por comentar, un saludo:)

yhnn dijo...

¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el OBEDECER es mejor que los sacrificios,Y el PRESTAR ATENCIÓN que la grosura de los carneros. 1Sam.15.22
Porque misericordia quiero,y no sacrificio,y conocimiento de Dios más que holocaustos.Os.6.6.
Porque no quieres sacrificio,que yo lo daría;No quieres holocausto.Los sacrificios a Dios son el espíritu quebrantado,y el corazón contrito y humillado.Sal.51.17.
Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos;no quiero sangre de bueyes,ni de ovejas ni de machos cabríos.
¿Quién demanda esto de vuestras manos,cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?.
Aprended a hacer el bien;buscad el juicio,restituíd el agraviado,haced justicia al huérfano,amparad a la viuda.Is.1.11-20

yhnn dijo...

Cristo no se dió a sí mismo como diezmo sino como ofrenda voluntaria.Se dió al cien por cien y no al diez por cien.
Si le damos el diez por cien le robamos el noventa porque ya no somos nuestros,hemos sido comprados por precio;el precio de Su Sangre Preciosa.Hb.9.Es Mediador de un Nuevo Pacto.
Ya no vivo yo,mas vive Cristo en mí,esto es, si estamos juntamente crucificados con El.Gal.2.20.
Meditemos esa maravilla.

Lydia dijo...

amen:)

Anónimo dijo...

Bendiciones....

La ley... haz esto y vivirás
La Gracia... cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.

Amados hermanos, si la ley obligaba a diezmar..... entonces se diezmaba obligado... y entonces donde quedaba lo espontaneo del corazón?
Si bajo la ley, los que diezmaban eran bendecidos....
Vaya, cuanto mas si lo hacemos sin obligación y de corazón ahora bajo la gracia?

Aunque el diezmo tiene que ver con lo material... hay que verlo de forma espiritual.... si vas a diezmar pensando que el dinero es para el pastor o para los gastos de la iglesia, entonces no diezmes, pero si diezmas con tu fe puesta en Dios y en nadie mas.... entonces hazlo...

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

da a Cesar lo que es de César y a Dios "lo que es de Dios"

Aziel González Muñiz. merariyaziel@hotmail.com

leo dijo...

Hola. En la iglesia que yo me congrego la condicion para servir al Señor es DIEZMAR y si no lo hago, segun mis pastores, estoy robandole a Dios. Que opinan al respecto? Saludos

Anónimo dijo...

AQUI EN NUESTRO PAIS, EL SALVADOR, HAY UN PASTOR LLAMADO EDGAR LOPEZ BELTRAN ALIAS "HERMANO TOBY" QUE HA MERCANTILIZADO LA FE Y SE HA CONVERTIDO EN UN GANSTER DE LA FE, HA CREADO UN IMPERIO DENTRO DEL CUAL POSEE SOLO PARA MENCIONAR ALGO, CERCA DE $600,000.00 EN VEHICULOS DE LUJO Y MOTOCICLETAS DE LAS MARCAS MERCEDES BENZ, PORSHE CAYENE, RANGE ROVER SPORT, BMW, HARLEY DAVINSON, HONDA YAMAHA, ETC, SIEMPRE ANDA CON 8 GUARDAESPALDAS MUY BIEN ARMADOS, CAMBIA DE ESPOSA FRECUENTEMENTE Y COMENTAN ALGUNOS QUE INCLUSIVE LO HAN VISTO SALIR DE MOTELES, SU HIJO EL PASTOR TOBY JUNIOR ES EL SUPUESTO HEREDERO DE ESTE IMPERIO MULTIMILLONARIO EL CUAL NUNCA HA SIDO INVESTIGADO POR EL FISCO DEVIDO QUE EN CADA ELECCION PRESIDENCIAL NEGOCIA LOS VOTOS DE SU FELIGRECIA CON LOS CANDIDATOS QUE LE OFREZCAN PROTECCION A CAMBIO, ADEMAS EN SUS PREDICAS USA PALABRAS BULGARES Y OFENSIVAS CON UN PESIMO SENTIDO DEL HUMOR Y GRAN FALTA DE RESPETO PARA DIOS. POR SUPUESTO QUE TODO ESTO LO PUEDE HACER SOPORTADO CON LOS INGRESOS DE LOS DIEZMOS DE MAS DE 10,000 PERSONAS QUE ASISTEN A SU IGLESIA, Y DIGO A SU IGLESIA, PORQUE NO CREO QUE SEA LA IGLESIA DE DIOS, SINO LA IGLESIA DE "TOBY".
QUE TRISTEZA QUE OPORTUNISTAS COMO ESTE MERCANTILICEN LA NECESIDAD DE FE QUE HAY EN LAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Hermana Lydia.
Realmente es muy interesante este tema, pues la mayoria de las iglesias que se dicen Cristianas tienen diferentes denominaciones, Bautistas, Pentecostales, Sabatistas, etc. y cada una de ellas se enfocan o aplican màs a una parte de la Biblia. Algunos predican mucho sobre bendiciones econòmicas, sobre liberaciòn del alma, cuerpo, espìritu y concupisencia, algunos predican sobre sanidad, algunosa màs sobre la importancia de la evangelizaciòn. Hacen mension de dar frutos (evangelizando, trabajando en la iglesia),
y el fin de todo ES EL DINERO, DE DIEZMAR, OFRENDAR, DAR TODO O DAR HASTA QUE DUELA, PORQUE DIOS SUPLIRA.
CUMPLIRE 8 AÑOS DE HABER ACEPTADO A JESUCRISTO EN MI VIDA LA CUAL DIOS ME HA BENDECIDO Y HE PASADO POR SITUACIONES MUY DIFICILES PERO AÙN ASÌ JAMAS PIENSO ALEJARME DE JESUCRISTO, REALMENTE EL A SIDO MI FORTALEZA EN TODO, PRINCIPALMENTE EN LOS PROBLEMAS DE MATRIMONIO.
ACTUALMENTE EN LA IGLESIA DONDE NOS CONGREGAMOS MI ESPOSA CONVERSÒ CON EL APOSTOL Y ESTE LE DIJO QUE DEBERÀ PONERSE A CUENTAS CON DIOS EN CUANTO A LOS DIEZMOS PUES MI ESPOSA CONFESÒ QUE HACE MUCHOS MESES DEJO DE DIEZMAR.
POR LO QUE AHORA MI ESPOSA ME PIDE QUE LE ENTREGUEMOS DOS LOCALES QUE TENEMOS EN UN MERCADO.
MI RESPUESTA HA SIDO, QUE YO NUNCA HE DEJADO DE OFRENDAR AUNQUE NO LO HE HECHO DIRECTAMENTE EN LA IGLESIA PUES MI OFRENDA O DIEZMO QUE YO LO CONSIDERO ASÌ SE LOS DABA A UNOS ANCIANOS CRISTIANOS (ACTUALMENTE) QUE NUNCA TUVIERON HIJOS, Y ACTUALMENTE YA NO PUEDEN TRABAJAR Y ADEMÀS ESTAN ENFERMOS, LOS HERMANOS SON EMILIO (85 AÑOS APROX. Y LA HERMANA MARGARITA ( 82 AÑOS APROX.)
ADEMAS ACTUALMENTE TRATO DE DIEZMAR, OFRENDAR Y ADEMÀS DAR DESPENSA EN LA IGLESIA PUES EL APOSTOL ASÌ LO SOLICITA, Y NOS PREDICA QUE SI NO LO HACEMOS SOMOS LADRONES, RATEROS DE DIOS, PERO REALMENTE YO NO LO HABIA SENTIDO ASÌ HASTA AHORA QUE CONSTANTEMENTE ESCUCHO ESTO DE EL, Y RESIENTEMENTE ME HAN SURGIDO GASTOS IMPREVISTOS COMO DESCOMPOSTURA DE MI CHOCHE, UNA CASA QUE RENTE A UNOS DISKE HERMANOS Y QUE NUNCA ME HAN PAGADO LA RENTA Y AHORA NO QUIEREN DESOCUPAR MI CASA LO CUAL ESTOY PAGANDO A UN ABOGADO PARA QUE BUSQUE LA SOLUCION.
POR TODO ESTO CONSTANTEMENTE PIENSO ADEMÀS DE QUE MI ESPOSA ME DICE QUE ES PORQUE NO HEMOS DIEZMADO HONESTAMENTE.
REALMENTE TODO ESTO SE VUELVE UN PROBLEMA.
CUANDO REALMENTE LA AYUDA QUE HE PROPORCIONADO ES MÀS DEL 10%, NO ME HABIA DANDO CUENTA HASTA QUE HAGO CIERTOS CALCULOS DE %.
PORQUE EN ALGUNA PARTE DE LA BILBIA DICE: SI VES A UN HNO. NECESITADO Y NO LE HAYUDAS SOLO LE DICEN QUE DIOS TE BENDIGA. ¿COMO PUEDES AMAR A TU HNO.?
ADEMAS DIOS TE BENDICE PARA QUE PUEDAS COMPARTIR.
EN ALGUNA PARTE DE LA BIBLIA ENTENDI QUE JESUCRISTO NO VINO A ABOLIR LA LEY SI NO A CUMPLIRLA. ESTA NOCHE ESPERO QUE EL ESPIRITU SANTO ME REBELE LOS PASOS A SEGUIR, PUES LO UNICO QUE DESEO ES ESTAR BIEN DELANTE DE DIOS.
¿COMO INTERPRENTARIA? CUANDO JESUCRISTO DIJO: SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIEGUESE A SÌ MISMO TOME SU CRUZ CADA DIA Y SIGAME.
SI VOSOTROS PERMANECEIS EN MI PALABRA, SEREIS VERDADERAMENTE MIS DISCIPULOS Y CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES.
YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS PAMPANOS, EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN EL, ESTE LLEVA MUCHO FRUTO, PORQUE FUERA DE MI NADA PODEIS HACER.
UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS; COMO YO OS HE AMADO, QUE TAMBIÈN OS AMÈIS UNOS A OTROS. EN ESTO CONOCERAN TODOS QUE SOIS MIS DISCÌPULOS, SI TUVIEREIS AMOR LOS UNOS CON LOS OTROS.
PIDO A DIOS BENDICIONES PARA TODOS UDS. HERMANOS Y NOS HAYUDE A TENER EL CONOCIMIENTO VERDADERO DE SU PALABRA.

yhnn dijo...

El que reclama el diezmo como condición para seguir al Señor,este es un asalariado y no es pastor,es ladrón.Y huye cuando ve venir el lobo.Jn.10.10-13.Porque las ovejas no le importan.Éstos son murmuradores,querellosos,que andan según sus propios deseos.cuya boca habla cosas infladas,adulando a las personas para sacar provecho.Jd.1.16,Comen impúdicamente con los hijos de Dios y se apacientan a sí mismos;nubes sin agua.y árboles sin fruto.Fieras ondas del mar que espuman su propia vergüenza.Jd.1.12,13.
Y el que quiera hacer la voluntad de Dios,conocerá si la doctrina es de Dios,o si yo hablo por mi propia cuenta.El que habla por su propia cuenta,su propia gloria busca.Jn.7.17,18
El Señor te añada.

rene dijo...

de Bolivia,ALGUIEN POR FAVOR ME PUEDE COMENTAR, SOBRE LOS DIEZMOS A QUIEN DEVO DAR A EL PASTOR O COMO DICE EN LA BIBLIA TRAED LOS DIEZMOS Y OFRENDAS AL ALFOLID GAL 3.10 MI CORREO ES renequiroz007@hotmail.com

Anónimo dijo...

el estudio que realizastes en realidad falta acotar un pasaje clave respecto a si el diezmo es realmente de la ley o no, Hebreos 7:5 habla que Abraham Diezmo a Melquisedec (figura de Cristo) y esto esta fuera de la ley, lo otro cuando Jesús le habla a los fariceos sobre el diezmo la interpretación que haces es al reves, el dice: esto era necesario hacer (amor, misericordia,etc) sin dejar de hacer aquello( diezmar) así es el pasaje, ahora bien, es cierto de lo que oacurre en Hechos, pero si hoy una persona no es capaz de dar el 10, como dar el 100? el problema no radica en la cantidad, sino en el corazón

Anónimo dijo...

Oye si tu dice que el diezmo es solo para los que estaban bajo la ley, me pregunto yo que porque Abraham pago los diezmos a Dios cuando Dios no había dado aun la ley a su pueblo Génesis 14:20 ademas de esto también Jacob el nieto de Abraham también pago sus diezmos y la ley aun no había sido dada, Que raro no?

Anónimo dijo...

DIOS INSTITUYO EL DIEZMO PARA LOS LEVITAS.LOS ISRAELITAS TENIAN QUE TRAER ESTE DIEZMO AL TEMPLO DE JERUSALEN,CADA AÑO,QUE ERA EL LUGAR QUE LOS LEVITAS EJERCIAN EL SACERDOCIO.EL TEMPLO Y EL SACERDOCIO LEVITICO FUERON DESTRUIDOS EN EL AÑO 70 DE NUESTRA ERA.POR LO TANTO,SEA UN ISRAELITA MESIANICO,O UN PASTOR EVANGELICO QUE HOY COBRE EL DIEZMO,ES ILEGAL.TALES PERSONAS ESTAN APLICANDOSE UN MINISTERIO QUE NO LE CORRESPONDE.

Anónimo dijo...

Entre ha este blog para saber un poco de los diezmos, es tema controversial y NO puede haber dos o mas puntos de vista para un mismo asunto ya que los linemaintos de Dios son unicos y verdaderos.
EN la iglesia donde voy se diezma, con ellos se aperturan nuevas obras que por ser pequeñas no se pueden solventar solas. Lo digo por que estoy apoyandouna de ellas. Hay "predicadores" que hablan de diezmo pero no los administran bien sino para sus bolsillos (es doloroso pero cierto)asi que imploro se escudriñemas el asunto por que si Dios lo doy todop por mi ¿Como no darle todo por el y por que elevangelio se expanda? Gracias

JOSE dijo...

Hola, soy jose... solo quiero decir que en verdad estoy un poco confundido y no porque no tenga abseso a leer la biblia, no es por eso si no porque hay muchas cosas que me hacen dudar..puedo estar un 75% de acuerdo con lo del diezmo, pero cada ves que miro a pastores np hasciendo el trabajo que deveria de estar asciendo por el cual estan recibiendo salario de diezmo, me entristese y mas cuando veo a los hijos de ellos logrando ser buenos profecionales y ellos y sus familias sin necesidad alguna porque lo tienen todo...casa, carros, bonos, vacaciones y otras tantas cosas, me entristece muchisimo...porque en realidad no estan predicando el mensaje de jesus como deverian de estar asciendolo,.. porque se supone que estan reciviendo el salario que la biblia dice que deven recivir... no se si me explique bien pero es muy triste....

que diferiencia habra en darles ese dinero a personas que enverdad lo necesiten en ves de a alimentar a esos comilones descarados, Dios me perdone por lo dicho pero ... no seria mucho mejor... hay mucho ninos que biudas y tantos que enberdad necesitan de ello...

bueno la verdad lo unico que me resta es pedirle a Dios que me de la respuesta correcta... se que el me respondera y despues les dare a saver.. bendiciones y saludos desde dallas texas.usa....

yhnn dijo...

Bueno,José, ya ves con tus propios ojos lo que hay y disciernes bien qué necesidades son más urgentes.Sólo cabe decir que debemos obrar conforme al concimiento que hemos recibido. Es decir: conforme a lo que sabemos.
Debemos hacer lo que ÉL nos dice,Jn.2.5.
Ellos los pastores son asalariados y no les importan las ovejas porque no son suyas.Jn.10.12.
MIS OVEJAN OYEN MI VOZ Y YO LAS CONOZCO, Y ME SIGUEN.Jn.10. 27.
Que el Señor te ilumine.Amén. Un saludo

Leónidas dijo...

Ok si es bien es Cierto que el Diezmo esta abolido porque es parte de la ley, cuanto me pregunto yo, das tu a la iglesia o es que el pastor no tiene derecho a comer de las ofrendas? y del resto para la obra del Señor? dime si es que entendi mal si el Diexmo es el 10% de lo que ganastes en dinero, por gracia cuanto das?? hijo mio la Palabra no se contradice y malaquias lo dice bien claro Robara el hombre a Dios? yo Diezmo por que es lo minimo que quiero dar, pero a veces de lo que hago doy mas del diezmo porque Dios lo multiplica, claro esta jamas permitiria que ese dinero mi Pastor lo agarre para comprarse un carro de lujo o comprarce una casa porque seria el primero en enfrentarlo con otros testigos, el diezmo es lo minimo que yo doy y lo hago no por obligacion sino porque es para la obra, recuerden que la iglesia no depende del Gobierno y Dios juzgue, depende es de los miembros! Malaquias 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Leónidas dijo...

no permitamos que ningun Pastor obligue a la Iglesia a Diezmar y a ofrendar, esto es algo muy delicado y no todos entienden, Dios es el dueño del oro y de la plata y yo doy el diezmo porque creo en el y Dios bendice al dador alegre!! Malaquias 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Alexerpi dijo...

Hola Lidia!!!! Un gusto saludarle y un gusto haber leido su publicacion. El punto medular de todo esto es el dios DINERO, hay muchos charlatanes q solo porque hablan bonito, ya son lideres religiosos o gerentes de sus iglesias. Y hay mucha gente q le gusta ser estafada!!! El truco q estos señores ocupan,es el q a la mayoria de gente le gusta " Si Usted esta bien economicamente es por que Dios lo esta bendiciendo, de lo contrario no" "Si usted da mucho... mucho recibira, pero si da poco... poco recibira" La verdad q las religiones son un negocio tan redondo, q a la gente no le importa venderle su alma al diablo, con tal de acaparar riquezas en la tierra... Saludos y bendiciones!!!

Lydia dijo...

Hola Alexerpi!gracias por pasarte por aquí, el negocio de la fe prolifera,como no la mezcla de lo que es de Dios con el dinero para desprestigiar su mensaje y el eje central del evangelio, el Diablo se vale de muchas estrategias para conseguirlo. Pero Dios cuida y sacará a su pueblo de ahí,por eso no hay que preocuparse, si no confiar en el poder de la oración, un saludo, bendiciones

Lydia dijo...

Hola Leonidas,
Estamos en el ministerio del Espíritu, las leyes están escritas en nuestros corazones no en tablas de piedra conocemos a Dios porque tenemos su Espíritu, por lo tanto en el Espíritu han de estar nuestros actos incluido las ofrendas que no se basan en una cifra estipulada e impuesta,si actuamos religiosamente Dios esta lejos de nosotros y el mundo cerca,las ofrendas pueden superar incluso el diezmo y viene de Dios, si es Dios quien te dirige en el Espíritu, de lo contrario sólo se apoyarían ministerios de hombres.
bendiciones

Anónimo dijo...

solo quiero decir, cuantas cosas se hicieron antes de la ley,como la circuncision,abraam levantaba altares donde iba,los israelitas cogian espada para sus guerras,etc,etc entonces,porque hoy no hacemos lo mismo,y por que coger solamente el diezmo que dio abraam,como excusa,para decir que el diezmo era aun antes de la ley,estos falsos pastores exigen,no esperan la voluntad,como deberian aprender de pablo el apostol,que no iba tras una buena vida a costa de los demas,sino hacia todo aun teniendo derecho por amor.

Lydia dijo...

Respecto al último comentario, estoy totalmente de acuerdo con la pregunta ¿por qué sólo mantienen lo del diezmo a diferencia del resto de las tradiciones judías no? que coincidencia ¿no?$$$ "Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero". un saludo, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Creo que para salir de dudas en cuanto a si esta abolido o no el diezmo, es muy facil, porque no probamos a Dios, tal y como lo dice malaquias 3:10??

Lydia dijo...

el diezmo no trató de dinero sino de productos de "la simiente de la tierra como del fruto de árboles" y de vacas y otro ganado (Lev. 27:30,32), y fue recolectado no todas las semanas sino una vez al año (Deut. 26:12).
El diezmo (la exigencia de 10% de la cosecha) fue una parte de la ley de Moisés para agricultores y es un gran error decir hoy en día hay que "diezmar"

Lydia dijo...

Los cristianos no diezmaron sino dieron una ofrenda voluntaria y secreta (Mateo 6:3,4)

Anónimo dijo...

lidia tu dices que el diesmo es de la ley pero abraham desmo antes de la ley a melquisedec y si tu vees en el guerto del eden dios le dijo al hombre, de todo arbol comeras menos del arbol del bien y del mal el dies porciento pertenece a Dios. Ademas jesus dijo que el no habia venido a abrogar la ley sino que a cumplirla
el diezmo hay que hacerlo cimi obediencia

pero con respecto a lo de los mensajes de prosperidad no estoy deacuerdo porque nosotros si vamos a pasar necesidad es mas el mismo jesus dijo que las zorras tienen gurida las aves nido y el hijo del hombre no tenia donde recostar su cabeza era el hijon de Dios y paso necesidad

Lydia dijo...

Romanos 10:4 " porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".

Si aun estamos bajo la ley mosaica deberiamos cumplir todas las leyes no solo esa.

Además queria aclarar una cosa. De todas las entradas que he escrito, mas de 100 ninguna ha sido polemica si no que todo ha sido bien aceptado dado que esta sustentado con la Palabra y todo han sido halagos. Sin embargo cuando puse este estudio, han aparecido muchos comentarios a favor y en contra, y se ha creado un gran debate. No me molesta en absoluto, porque esto nos lleva a indagar y escudriñar las Escrituras lo cual es positivo.Pero también, en el tema del diezmo hay que leer todo en su contexto es decir en el caso de Abraham (anterior a la ley) se menciona el diezmo, pero era de un botin, es decir con esto no se abala que se haya que pagar el 10% de lo que ganas todas las semanas o meses. En el Nuevo Testamento se hbla de ofrendas,es una cantidad que sale del corazon y no de la imposición ni de las matematicas y puede superar el diezmo. El evangelio no ha de predicarse con ese fin el problema no es pagar o no el diezmo si no el fin con el qeu se predica el Evangelio. Cuando a muchos les tocas este tema se les olvida el amor. un saludo

Anónimo dijo...

AMADOS HERMANOSTAN SOLAMENTE LES RECUERDO Q SOMOS SALVOS POR LA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y POR Q TENGO AL ESPIRITU SANTO EN MI PUEDO DISCERNIR Q ESTE TEMA CAUSA DICENSION EN USTEDES Q SON LA IGLESIA DEL SEÑOR EL CUERPO DE CRISTO, SI TU QUIERES CREER EN LE DIEZMO PUES BIEN GLORIA A DIOS POR ELLO ,SI TU QUIERES CREER EN LA OFRENDA SEGUN LA DISPOSICION DE TU CORAZON PUES GLORIA A DIOS TAMBIEN , PABLO DIJO EL Q COME NO MENOSPRECIE AL Q NO COME Y EL Q NO COME NO JUZGUE AL Q COME, NO ESTOY HABLANDO DEL DINERO SINO DE AQUEL Q NO CONOCE LA PALABRA Y DE AQUEL Q SI LA CONOCE POR QUE EL ESPIRITU SANTO SE LO HA REVELADO Y PARA MI LA VERDAD ES QUE EL DIEZMOP NO ES PARA LA IGLASIA DEL SEÑOR PERO Q DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON EL SEÑOR POR TODAS LAS BENDICIONES Q NOS DA SI ESTOY DE ACUERDO,DEBEMOS OFRENDAR COMO HEMOS DISPUESTO EN NUESTRO CORAZON Y NO SOLAMENTE DENTRO DE LA IGLESIA SINO TAMBIEN FUERA AYUDANDO AL POBRE,VIUDAS,ETC.PERO LO FUNDAMENTAL ES ANUNCIARLES EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

HNA CARLA dijo...

ABRAN NO PAGO SUS DIEZMO, OSEA NO DIO DIEZMO DE LO Q LE PERTENECIA, AL CONTRARIO EL DIEZMO DE LO Q HABIA RECOBRADO EN LA BATALLA, ADEMAS JACOB REALIZO UNA PROMESA DE DIEZMAR MAS NO ESTA TIPIFICADO EN NINGUN VERSICULO Q EL ASI LO HIZO. LOS CRISTIANOS ESTAMOS BAJO GRACIA, MAS NO BAJO LA LEY PORQ AHORA TODA LEY ES SOMBRA...

Lydia dijo...

Hola Anónimo, gracias por su comentario. Es cierto que somos salvos por la Fe en la Sangre de Jesucristo y no por creer o no el el diezmo. Sin embargo, un evangelio predicado con fines económicos, carece del verdadero enfoque, y puede ser dañino y perjudicial e incluso puede aparatar a personas del buen camino. Tenemos las escrituras y el disciernimiento y como se nos ordena en ellas debemos defender la sana doctrina a tiempo y a destiempo.
Saludo.

Lydia dijo...

Hna Carla, gracias por su aportación es de edificación. Estoy de acuerdo, lo que fue dado es sombre de lo que habría de venir que es Cristo. Ahora nuestra ley es la Ley del Espíritu la ley del amor,la ley perfecta. Bendiciones y saludos :)

Zandor dijo...

Exigir o imponer el diezmo en una iglesia cristiana es un engaño, del cual se aprovechan gente que no ama al rebaño de Dios sino a sus propios intereses. Es hora de desenmascararlos bíblicamente, yo no estoy en contra de dar dinero para la iglesia, al contrario, siempre y cuando sea para buen uso.

Lydia dijo...

Estoy de acuerdo Zandor!gracias por comentar. un saludo

Darley dijo...

Génesis 14:17-19 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
Gén 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

El diezmo es un agradecimiento a Dios y si tu ves en Hebreos 7 a quien Abran le dio lo diezmo fue al mismo Jesus y no habia ley lo que pasa es que cuando se toca lo que la gente ama ma que a Dios lo ven mal por que no buscan primeramente el reino de Dios y su justicia, aman mas el dinero y por eso buscan pretextos para no darle a Dios lo que es de Dios. como piensa usted que se va sostener una iglesia.(luz, agua, impuestos, mobiliario, hermanos necesitados)no hablo de que sea para el pastor

Anónimo dijo...

"Traed los diezmos al alfolí (depósito, granero) y haya ALIMENTO en mi casa"

Que se debía llevar CADA TRES AÑOS, lo de ese año. Y alimentar a los levitas, extranjeros, viudas y necesitados.
Y los otros años se llevaba y SE COMÍA ALLÍ CON SU FAMILIA.

Habla de alimento, animales,granos, etc.
Y de parte de los productores (dueños de las tierras), no de los asalariados, los pobres y necesitados, quienes eran los beneficiarios del diezmo.
Hoy se exige A TODOS, no importa sus posibilidades, con la promesa de que Dios multiplicará...

rolando pauca dijo...

bueno lo que puedo compartirles es que en este tiempo muchos han sacado estudios sobre que el diezmo no se debe dar , pero lo mas veridico y lo que quieren tapar es solo y exclusivamente que los tales "no quieren darle lo que le pertenece al señor2 por eso sacan esos temas y dicen que solo son para los israelitas del antigua yo les pregunto la promesa para abraham nos alcanza para nosotros ?to creo que si por medio de jesucristo, entonces queremos las promesas mas no dar el diezmo eso se llama "acomodarse" gracias

Lydia dijo...

Rolando, los estudios si que deben hacerse porque están basados en la palabra de Dios, aunque a muchos no les interesen que la conozcamos, debemos hacerlo para no se engañados...No compramos con dinero la promesa, si no que la dio por gracia, y no quiere parte de nuestro dinero nos quiere a nosotros enteros, toda nuestra vida y todo lo que somos para que vivamos por y para El. Veo que muchos no entendeis nada no es tanto el dar o no dar dinero, el problema es mucho más serio.

Anónimo dijo...

Hna lydia komo me explikas
SAN MATEO 5/17 DONDE JESUS DIJO QUE EL NO VINO A QUITAR LA LEY SINO A CUMPLIR???

Unknown dijo...

Hola , creo que lo que dices , esta muy correcto, pero no tomas en cuenta algo crucial, las primeras veces que la biblia menciona el diezmo , no tiene nada que ver con la ley ni con los judios , y no fue exigido por DIOS , al contrario fue un gesto de fe , que llevo acabo Abram , y Jacob su nieto lo hizo también ( por esta causa fue ley para los judíos , puesto que son descendencia de jacob o Israel)no creo que la maldición te alcance por no diezmar pero si que diezmar va a hacer que la bendición de DIOS sea mayor en tu vida como lo fue en la vida de estos grandes hombres .

IvanRebolledo dijo...

Zarivan comenta. El diezmo es una obligación moral y de FE en cada miembro de una verdadera iglesia. Me refiero a las iglesias que poseen un comité de finanzas que maneja los ongresos y egresos en forma transparente, no en esas seudoiglesias en que el pastor es el amo y señor de todo. Una verdadera iglesia debe disponer de un ambiente confortable y atrayente hacia los miembros y visitas. Una verdera iglesia posee proyectos de expansión, posee actividades de ayuda a miembros necesitados, actividades de educación a niños y jóvenes, sin contar con los servicios comunes propios de cada templo (luz, agua, teléfono, etc). Todo esto mencionado requiere de fondos que deben ser solventados por los miembros, por aquellos que han aceptado a Jesús como su salvador y desean que otros también se sientan estimulados a seguir esta camino de salvación. Creo que el diezmo debe ser una practica libre pero constante en cada miembro de la iglesia. Amén

Anónimo dijo...

Porque yo contra Díos sino diezmo y ofrendo, soy fiel desde que me convertí dando para la obra misionera y Dios me ha abierto puertas, tengo un negocio propio y con miras al independencia financiera, pero mi fin es poder dar más del diezmo y más de ofrenda porque quiero y se que dando para la obra el Evangelio será extendido

Anónimo dijo...

No lo es, pero en en estos tiempos solo eres para la iglesia un cristiano inmaduro y no convencido.

carlos dijo...

Exacto, hasta que un pastor te dice que es una obligacion y no una opcion porque no. le gusta como tu ofrendas o diezmas

garcia dijo...

Igualmente me paso a mi persona. Cuando le dije que eso no es obligatorio y que yo ofrenda se corazon me dijo que no, que es OBLIGATORIO y que por eso la gente no mejora. Cuando pregunte demuestramelo dondeo dice , no lo hizo y se limito a decir estudiate mayordomia, nuevamente le inisite demuestre biblicamente y no por documentos de mayordomia escritos por hombres y nunca lo hizo...

miguel dijo...

OBLOGACION?, POR FAVOR EXPLIQUE LA PALbra OBLIGACION, DLB.

garnet dijo...

Porque en muchas iglesias entonces se dice que es obligatorio?

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS!!! POR MI PARTE PUEDO COMPARTIR MI TESTIMONIO. SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA DEL NAZARENO EN LA CUÁL SÍ SE RECOGEN DIEZMOS, PERO JAMÁS OBLIGATORIAMENTE. PRUEBA DE ELLO ES QUE NI SIQUIERA UN 50% DE LA CONGREGACIÓN QUE TIENE ESA CAPACIDAD LO HACE POR LO MENOS EN MI IGLESIA LOCAL. DESDE MIS 17 AÑOS(TENGO 27 AÑOS) COMENCÉ A DIEZMAR POR EL DESEO QUE DIOS PUSO EN MI CORAZÓN,LES PUEDO DECIR QUE DIOS HA MULTIPLICADO SUS BENDICIONES SOBRE MÍ. AHORA MISMO ATIENDO UNA MISIÓN EN EL EDO.DE MÉXICO, PARA LO CUÁL NO RECIBO UN PAGO, SOLO UNA AYUDA DE PARA EL PASAJE Y LA COMIDA CUANDO VOY ALLÁ, PERO DIOS NO ME HA DEJADO. ESTOY ESTUDIANDO PARA PASTOR POR LO QUE AHORA SE ME HACE MUY COMPLICADO TENER UN TRABAJO(Y LA ESCUELA NO ES GRATIS, SE PAGA Y ESTUDIA COMO CUALQUIERA OTRA CARRERA). Y LES PUEDO DECIR, QUE ASÍ COMO HAY PERSONAS QUE TRISTEMENTE TIENEN INTERESES ECONÓMICOS SOLAMENTE, HABEMOS OTROS QUE HEMOS ESTADO DISPUESTOS A A DEJAR A UN LADO NUESTROS SUEÑOS POR OBEDECER EL LLAMADO DE DIOS A SERVIR EN SU OBRA SIN PENSAR EN CUANTO PODREMOS RECIBIR A CAMBIO. YO VIVIRÉ DE ACUERDO A LO QUE LA IGLESIA DONDE PASTORE ME PUEDA DAR, SIN EMBARGO SI NO PUEDEN SOLVENTARME ESTOY SEGURA QUE DIOS ABRIRÁ OTROS CANALES DE BENDICIÓN PARA MÍ, COMO HASTA HOY LO HA HECHO. DIOS RESPALDA A AQUELLOS QUE HA LLAMADO A SERVIRLE. LES DESEO BENDICIONES!!!

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de la biblia pienso que usan el diezmo para enriquezerse entonces el que da el diezmo tambien actuan mal .Si queres dar el diezmo vayan a una casa hogar y den comida a los pobres .Gracias

alexis galarza dijo...

En realidad todos los que rechazan el diezmo, que si es biblico es por no tener liberalidad en su corazón, y además cuando se señala que el diezmo no se utilizaba para el sustento de los ministros debería de leer mas la Biblia, antes de ponerse esos apodos de llama de Dios corazon de Dios se debería abrir mas el corazón.

renrrito dijo...

Yo no tengo donde congregarme sin ser humillado porque el dinero no me alcanza

Me acusan de que es porque no diezmo,
Que debo dejarles el dinero que si no loago le estoy robando al mismo dios

Lo curioso es que para no robarle a Dios tengo que darles el dinero a ellos

Pero en realidad no veo sanados ni milagros solo mensajes sobre sembrar diezmar ofrendar y primicias

No tengo donde ir y estar bien y sin verguenza

Anónimo dijo...

todos podemos elegir, si estamos en el atrio, en el santo lugar ó en el santísimo lugar...

las personas que creen que el diezmo es un robo, son personas que desconfían de Dios y piensan que eso le va a hacer falta...el evangelio nos fue regalado por Dios y nos llama a libertad, pero quienes no confían en Dios esclavos son.
bien dice la palabra de Dios los que en sus bienes confían y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan........................en fin ninguna podrá nunca pagar el precio de su salvación, ps es demasiado costosa!!!!..raíz de todos los males es el amor por el dinero queridos amigos.

Anónimo dijo...

Creo que estamos confundiendo el cumplir la Ley para salvación, o hacer las cosas lo mejor posible según las Sagradas escrituras, porque YA somos salvos. Yo doy el diezmo y solamente bendiciones he tenido, si debo dar con generocidad, el diezmo es solamente una medida de como nedie da más o menos que otro. Y todos podemos tener una medida sabia, ya que fue puesta por Dios, de ahí, demos más, si eso es lo que nos propusimos. La Ley, que se puso para ser perfectos y obtener el bien de Dios, es la que fue abolida. Cristo la cumplió, los que diezmamos no lo hacemos para cumplir la Ley. Sino que entendemos que dar de gracia es estar viviendo bajo su gracias.

Anónimo dijo...

disculpa pero creo k estas equivocada lidia......lee mateo 5:17-20

y el diezmo en estos tiempos se usa para la obra como areglos de iglesia,abrir nuevos centros evangelisticos,anexos, porq hay muchas cosas que pagar, local, agua,luz talvez radio, etc.

ud. como abriria una iglesiay extenderia la evangelizacion sin dinero.

xk como predicador irias a lugares pagando tu pasaje evangelizarias, te irias xk no tienes dinero para local ,equipos.

y dice la palabra de dios ...k la fe viene por el oir,y oir la palabra de dios.

si hubiera creyentesk aceptan a cristo y no hay quien los alimente de la palabra porq talves esta lejos donde vive.

esas almas si aceptaron ps al ya no recibir la palabra vuelven a descarriarze.


y si el diezmo no es obligatorio dan los que realmente quieren probar a dios
malaquias 6:10-11
y la palabra tbn dice que el no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta,si el lo dijo lo hara.

y los que se aprovechen de los creyentes y malgasten el dinero en vanidades ps dios lo jusgara en el juicio y si ud hace y cumple lo que la biblia(palabra de dios)dice sera un hombre prosperado y bendecido , xk yo ya probe a dios y el hizo la promesa.


dejeme decirle ud. cumpla con dios, no con el hombre,xk la recompensa viene de dios, mas no del hombre.


dios bendiga

Anónimo dijo...

Creo en el fuerza y el poder del espiritu santo, Amen!!
El problema de fondo no es diezmar o no diezmar. Lo que no se ve facilmente es el enriquecimiento que logran obtener los pastores con diezmo recaudado. Pastores que mediante cuentos baratos "que la maldicion caera sobre ti si no diezmas" - "que no tendras prosperidad si no diezmas", se llenan los volsillos de fortunas.

Dios es amor, Dios nos ama y por eso envio a su unico hijo, Jesus, a salvarnos. Dios no nos envia maldiciones por no dizmar. El espiritu santo es misericordioso, es amor.
Muchos pastores hacen creer a la gente que diezmando se solucionaran todos su problemas. Muchas personas llegan allí con algun problema, atormentados, y terminan creyendo en los dichos del pastor y diezman. Les eseñan a tenerle Fe a la candidad de dinero $$$ diezmado, que seria la forma de tener Fe en Dios. Venimos de Dios e iremos a Dios. El dinero fue creado por el hombre como medio de intercambio. Lamentablemente muchos pastores acumulan riquesa intercambiando promesas de soluciones por diezmos. Cuando en realidad las soluciones a los problemas de la gente llega tendiendo Fe en Dios en que el sabe todo lo que necesitamos y que todo lo que necesitemos nos lo dara.
Hay que tener Fe en el espiritu santo, vivir en cristo.
Que Dios nos vendiga a todos.

Veronica G Martinez dijo...

Entonces lo que entiendo del diezmo:
1._ no es obligartorio porque entonces no seria de corazon y aunque lo dieces no seria del agrado de Dios.
2.- Dios se realente hay quienes se enriquecen por medio de la fe de sus ovejas, pwero hay quienes si utilizan estas ofrendas para hacer crecer el reino de Dios.
3.- en lo que a mi respecta me alivia saber que no es obligatorio y entender que esta en mi corazon y fe dar segun mi prosperidad y de esta manera el Señor lo tomara realmente en cuenta que es lo que importa, si quienes lo reciben no lo usaran de manera honesta Dios los juzgara y hara justicia.

Rafael Cáceres dijo...

Es atinada la introducción de el diezmo, pero el desenlace no lo es.
Abraham diezmó a Melquisedec Rey de Salem (Cristo) en el A.T. Y en ese tiempo NO HABÍA LEY. Ya que Abraham es una imagen del tiempo de LA GRACIA al igual que el periodo del Rey DAVID.. Quienes son una sombra o un paréntesis de la gracia del nuevo pacto.
Ahora bien, si en la ley era el diezmo en el nuevo pacto sería TODO.
Ya que Jesús decía "OISTES QUE FUE DICHO... MÁS YO OS DIGO..." Cada vez que decía estas cosas le subía el nivel de exigencia a los mandamientos no los abolía y podemos ver que efectivamente en la iglesia primitiva no traían "los diezmos" a los pies de los Apóstoles sino que LO TRAÍAN TODO a los pies de los apóstoles. Así qué sí desean cumplir esta parte de el dar en lo económico bajo "LA GRACIA" efectivamente no deben traer los diezmos. Deben traerlo TODO.

jorolo6 dijo...

2. ¿Cuál es el propósito de los diezmos y ofrendas? ¿Por qué diezmamos y ofrendamos?
a. Para sostener a los sacerdotes que Él ha colocado para servirnos, ministrarnos, etc.
I. Números 18:19-31
19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.
20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.
23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.
24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
25 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.
28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.
29 De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
30 Y les dirás: Cuando ofreciereis lo mejor de ellos, será contado a los levitas como producto de la era, y como producto del lagar.
31 Y lo comeréis en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias; pues es vuestra remuneración por vuestro ministerio en el tabernáculo de reunión.

Cherish Cantillo dijo...

Hola Princesa!!!! Muchas gracias por tu aporte es bastante profundo e interesante.
La verdad es que en el nuevo Testamento Dios esta mas interesado en la obediencia que en el Sacrificio... muchos se sacrifican para cumplir las cosas que DEBEN hacer, eso no solo con el diezmo, digamos otras cosas, ir a la iglesia, dar a los pobres, ayudar al necesitado, cumplir con sus deberes.. pero como dice 1 cor 13 sino tenemos amor nada somos, de nada vale todas esas cosas... "Dame, hijo mío, tu corazón, y que tus ojos se deleiten en mis caminos ..." y esto desde la creación del mundo...
Le damos a Dios no porque sea una obligación, sino porque reconocemos que el nos dio primero, por agradecimiento, como el joven rico que mencionas, Jesús le dijo dalo TODO, también dijo "toma tu cruz y sígueme" "Deja que los muertos entierren los muertos y TU sígueme" porque Jesús se interesa por ti y por mi mas que por nuestros bienes. Lastimosamente muchas veces nos volvemos tan dependientes de las cosas materiales y el dinero que se vuelven nuestro Dios, a tal punto que NUNCA somos generosos y queremos guardarlo todo para nosotros... Hay tanto consumismo y materialismo... que hemos olvidado quien es nuestro proveedor... empezamos a depender mas de si tenemos un empleo o no, estamos felices si tenemos dinero sino olvidamos que DIos puede suplir porque somos tan auto suficientes que nuestro punto central es lo que tenemos y podemos alcanzar... el amor al dinero es la raíz de todos los males... he ahi donde comienzan los desastres y violencias a nivel mundial... porque estamos mas interesados en el dinero que en nuestro Dios...
Gloria a Dios por su gracia y por el nuevo pacto porque mediante de Jesús somos redimidos... imaginas que seria de todos nosotros donde viviéramos conforme a la Ley? quizá ya habríamos muerto!
Debemos recordar, El nos amo primero, El nos escogió primero... alejados de El nada podemos hacer, Juan 15. Amamos a Dios porque reconocemos que El es Dios, nuestro hacedor... Damos a Dios porque reconocemos la gratitud que sentimos hacia el, como cuando amas tanto a tu mamá, papá, novio, novia, hermano o hna... que todo lo que ves quieres regalárselo, que no te importa invertir el dinero que tengas para comprarle algo que le sorprenda, así mismo amamos a Dios por encima de ellos, dime tu ¿como quieres sorprender y dar gratitud a Dios? no es necesario los millones de dolares, no es necesario el sacrificio... es amor y gratitud de vuelta, es tu corazón antes que tu bolsillo. ;) Un abrazo!!!
Bendiciones de Colores...

Anónimo dijo...

dices que cumplir la ley es solo para los que estaban bajo la ley, si es asi entonces los 10 mandamientos son abolidos y entonces ya puedes robar, matar, adulterar etc. y Moises diezmaba desde antes que fuera dictada la ley, yo creo que debes conocer bien las escrituras antes de hacer tus comentarios o "estudios" y con fundir a las personas animo!!!

Anónimo dijo...

hermanos y hmnas eh visto tantas cosas hoy en dia ,q da tristeza! tantas iglesias hoy en dia solo se fijan en el dinero y no en las almas,el senor dice en su palabra: misericordia quiero y no sacrificio los pastores verdaderos aman a las ovejas y no las traquilan para robarle la lana;si de verdad son verdaderos ciervos de Dios porque no buscan el reyno de Dios y su justicia y lo demas vendra por anadidura.que vivan por fe,Dios puede proverle a cada pastor segun su nesecidad jesucristo se hiso pobre siendo rrico dice la palabra que las zorras tienen guaridad las aves nido mas el hijo del no tiene donde rrecostar su cabeza san lucas 4:18 El espiritu del senor esta sobre mi,por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazon;A pregonar libertad a los cautivos,Y vista a los ciegos;A poner en libertad a los oprimidos;A predicar el ano agradable del senor. pero el senor habla en contra d esos falsos pastores y lobos rapases en ezequiel 34:10??? la raiz de todos los males es el amor al dinero.pastores ladrones ya no rroben y arrepientansen buelvansen a jehova y quisas el tenga el misericordia en aquel dia.hoy el mundo y sus pasiones van desenfernadamente al infierno pedro le dijo al paralitico no tengo oro ni plata pero lo que tengo rrecibe.senas de q no andavan en carros de luxo satanas esta enganando aun alos escogidos despiertate tu q duermes y levantate de los muertos y te alumbrara cristo porque esos grandes ciervos de hoy en dia no se van a predicar y a exigir el diezmo en ahiti o africa o en los pueblos mas pobres de nuestros paises,porque? porque no son tontos ellos quieren predicar donde hay dinero.

Anónimo dijo...

La verdad que el diezmo existe desde antes de la ley escrita, ya que Abraham diezmó a Melquisedeq (Génesis 14:18-20) y en ese tiempo la ley aun no se escribía.
Si el objeto del estudio es revelar la verdad escondida a los sabios y revelada a los niños, seria bueno cambiar el enfoque y estudiar primeramente toda la escritura desde Génesis a Apocalipsis y luego, solo luego de esto y de estudiar el contexto en el que se escribió, y de conocer la cultura de los que la escribieron en ese tiempo, y sometiendo toda teoría o interpretación humana a la luz misma que arrojan las escrituras a través del espíritu santo, entonces solo así podremos sacar algo en limpio y podremos tomarlo como una verdad.
Es importante que los cristianos volvamos a nuestras raíces Hebreas, ya que las raíces Hebreas del cristianismo son el camino de vuelta a casa, el camino que nos lleva de vuelta al conocimiento de nuestro Señor y a través de Jesús al conocimiento del Padre.
La ley nunca fue abolida, Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Si les interesa conocer mas de las escrituras y de nuestras raíces Hebreas les sugiero visitar la pagina:
www.descubrelabiblia.org
Allí van a encontrar estudios verso por verso de cada libro de la Biblia y podrán conocer con mayor profundidad la fe de nuestros padres.
Saludos cordiales a todos y que el Eterno nos arroje luz para conocerle.