lunes, 26 de julio de 2010

LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA


Para Pablo el pecado es una potencia maléfica que entra en el mundo con el primer hombre Romanos 5:12 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".
Hay una conexión íntima entre pecado y muerte: el pecado reina dando muerte Romanos 5:21 "para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro". La paga del pecado es con muerte Romanos 6:23 " Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Siempre existió el pecado en la humanidad, aun antes de la Ley, aunque, en ausencia de la Ley no imputaba Romanos 5:13 " Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado"; todos los hombres están bajo el dominio del pecado y separados de Dios, Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".
La ley intervino para dar conciencia del pecado Romanos 3:20 "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado", pero al mismo tiempo para aumentarlo, pues atizaba las pasiones pecaminosas. Romanos 5:20 "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia". El pecado, apoyándose en la ley exacerba los deseos Romanos 7:7 "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás". Éste engaña al hombre que desea vida haciéndole ver en la Ley un obstáculo a la vida o bien un medio para alcanzarla, cuando de hecho la ley no puede dar vida Romanos 3:20 "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado", es sólo un indicador externo, Gálatas 3:19 "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Así, quien viola la Ley, quien se apropia en el propio esfuerzo para obtener vida, caen en el poder del pecado, este último por su arrogancia y orgullo pues la vida no se compra es regalo de Dios.
De ahí la triple conexión, el aguijón de la muerte es el pecado y la fuerza del pecado está en la Ley 1Corintios 15:56 "ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley". Por tanto para librarse del pecado hay que liberarse de la Ley. Si hay que morir al pecado, Romanos 6:2 " En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?", hay que morir a la Ley, su instrumento Romanos 7 :4 "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios". Donde no hay Ley, no hay transgresión posible Romanos 4: 15 "Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión".
La liberación de la ley del pecado sólo es posible mediante el Espíritu Romanos 8:2 "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".


2 comentarios:

macelot dijo...

Que tal Hermana Lydia, le saludo de paso después de una larga ausencia, mis estudios me han llenado el tiempo pero vamos saliendo ya gracias a Dios, fíjese con respecto a la temática de la Ley del Espíritu de vida , es un tema poco repasado pero muy importante, creo que el hecho de que usted use tanta escritura para reforzar sus planteamientos imposibilita todo argumento que pudiera tener en contra, eso es vital ya como el nombre del blog lo señala , es Sana Doctrina, y usted sigue perfectamente esa línea, bueno aparte de que un inconverso no tendría mucho problema en entender el mensaje ya que aparte es claro y sencillo, siga adelante, a veces necesitamos de un pequeño reconocimiento aunque la gloria sea para Dios, veo que usted es constante en cuanto a la publicación de sus mensajes. Dios la Guarde y oro para que le Bendiga.

Sana Doctrina dijo...

Gracias por tu mensahe macelot!! me alegra mucho que estes d vuelta y ya veo que has dado un cambio en el diseño de la pagina, me gusta!! estamos n contacto, Bendiciones:)